VATA
Vata gobierna todo movimiento de la mente y del cuerpo. Controla el flujo sanguíneo, la eliminación de los desechos, la respiración y el movimiento de los pensamientos a través de la mente. Es muy importante mantener Vata en buen equilibrio. Sus elementos son aire y éter.
Las personas de constitución Vata son generalmente delgadas. De pecho plano y venas y tendones musculares visibles. La piel es fresca, áspera, seca y agrietada. Las personas Vata generalmente son más altas o más bajas que el promedio, con estructura delgada que revela articulaciones frágiles y huesos prominentes debido al pequeño desarrollo muscular. El pelo es rizado, las pestañas son delgadas, y los ojos mate. Los ojos pueden estar hundidos, pequeños, secos y activos. Las uñas son ásperas y quebradizas. La forma de la nariz es irregular.
Fisiológicamente, el apetito y la digestión son variables. A la gente de Vata les encantan los sabores dulces, agrios, salados y las bebidas calientes. La producción de orina es escasa y las heces son secas, duras y pequeñas en cantidad. Tienen tendencia a transpirar menos que otros tipos constitucionales. Su sueño puede ser perturbado. Sus manos y pies son a menudo fríos.
Psicológicamente, se caracterizan por recuerdos breves pero comprensión mental rápida. Comprende las cosas inmediatamente, pero pronto las olvidan. A veces carecen de fuerza de voluntad, tienden a la inestabilidad mental y son sensibles a la tolerancia, la confianza o la audacia. Su poder de razonamiento puede ser interpretado como débil y suelen estar nerviosos, a veces temerosos y afligidos por mucha ansiedad..
Características comunes a las personas de constitución predominantemente Vata:
· Creatividad, rapidez mental
· Muy imaginativo
· Rápido para aprender y captar nuevos conocimientos, pero también rápido para olvidar
· Sexualmente fácilmente excitable pero rápidamente saciado
· Esbeltez; Más ligero de los tres tipos de cuerpo
· Habla y camina rápidamente
· Tendencia hacia manos y pies fríos, malestar en climas fríos
· Personalidad excitable, alegre y divertida
· Humores cambiantes
· Rutina diaria irregular
· Apetito variable y eficiencia digestiva
· Energía en ráfagas cortas; tendencia a cansarse fácilmente y a sobre exagerar
· Lleno de alegría y entusiasmo (cuando en equilibrio)
· Responde al estrés con miedo, preocupación y ansiedad, especialmente cuando está fuera de balance
· Tendencia a actuar por impulso
· Generalmente tienen piel seca , cabello seco y no transpiran mucho