KAPHA

Kapha constituye el equilibrio conceptual del Agua y la Tierra. Kapha es estructura y lubricación. Esta Dosha mantiene la resistencia del cuerpo. El agua es el principal constituyente de Kapha, y esta agua corporal es responsable fisiológicamente de la resistencia biológica y de la resistencia de los tejidos naturales en el cuerpo. Kapha lubrica las articulaciones; proporciona humedad a la piel; ayuda a curar heridas; llena los espacios en el cuerpo; da fuerza biológica, vigor y estabilidad; admite retención de memoria; brinda energía al corazón y los pulmones, y mantiene la inmunidad.

Kapha está presente en el pecho, la garganta, la cabeza, los senos, la nariz, la boca, el estómago, las articulaciones, el citoplasma, el plasma y en las secreciones líquidas del cuerpo, como el moco. Psicológicamente, Kapha es responsable de las emociones de apego, también se expresa en tendencias hacia la calma, el perdón y el amor.

Las personas de constitución Kapha tienen cuerpos bien desarrollados, puede existir, una tendencia al exceso de peso. Sus pechos son amplios. Las venas y los tendones de la gente Kapha no son muy notorios debido a su piel gruesa y su buen desarrollo muscular. Los huesos no son prominentes.

La tez es brillante, la piel suave, lustrosa y grasa, también es fría y pálida. El pelo es grueso, oscuro, suave y ondulado. Los ojos de las personas de constitucion Kapha suelen ser muy atractivos.

Fisiológicamente, las constituciones Kapha tiene apetitos regulares, su digestión es lenta por lo que tienden a consumir menos alimentos. Tienen una fuerte capacidad vital, una buena resistencia, y las personas Kapha son generalmente sanas, felices y pacíficas.

 

Características comunes a las personas de constitución Kapha:

–  Tranquila, relajada, de ritmo lento

–  Cariñosa, compasiva, sin prejuicios, estable y confiable; fiel

–  Físicamente fuerte con una estructura robusta.

–  Tienen la mayor energía de todas las constituciones, pero es constante y duradera, no explosiva

–  Movimiento lento y elegante

–  Discurso lento, que refleja un proceso de pensamiento deliberado

–  Más lento para aprender, pero nunca olvida; memoria pendiente a largo plazo

–  Tendencia a tener grandes ojos “suaves” y una voz baja y suave.

–  Tienden al sobrepeso; también pueden sufrir de digestión lenta

–  Excelente salud, fuerte resistencia a la enfermedad

–  No son propicios a la ira, se esfuerzan por mantener la armonía y la paz en su entorno

–  No se molestan fácilmente y pueden ser un punto de estabilidad para los demás

–  Tienden a ser posesivos y aferrarse a las cosas, a la gente, al dinero; buenos ahorradores.

–  No les gusta el clima frío y húmedo